miércoles, 20 de octubre de 2010

PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES: Rudesindo Cristancho, es el eje vital de la novela, a partir de su experiencia de vida se desencadena la historia que va acompañada por la de su familia (Pastora su esposa, Mariena su hija de 14 años, y Pacho su hijo de 12 años). Esto permite, que por medio de la familia de Rudesindo se logre identificar la historia de muchas familias pobres que son golpeadas por el capitalismo.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Paco Espinel: Compañero de Rudesindo en la mina de la Pintada. Un hombre de treinta años, moreno, de cabello liso y de color negro, cejas pobladas, unos ojos francos y altivos, un mentón firme que denotaba decisión y valentía, con un bigote bien cuidado y una cortada en la mitad de la cara; así lo describe Rudesindo, Espinel en compañía de otro compañeros darían inicio al sindicato y huelga que se viviría en Timbalí.
Pancho: hijo menor de Rudesindo. Tan sólo tenía doce años cuando él llego a Timbalí con sus padres. Pancho era un joven rebelde y no le gustaba las injusticias, pero a la vez era noble y sobre protector con su hermano mayor Mariena. Este joven nunca imagino que ese pueblo le cambiaria la vida, más cuando él empezaría a darse cuenta que ahí sobreviviría el más fuerte y el mas poderoso. Pancho a su corta edad ya había robado la alcancía de la iglesia y había estado en la cárcel por defender a su hermana del Diablo. La necesidad, el sufrimiento, la angustia de ver a su familia en desamparo, hizo que Pancho emprendiera la supervivencia que le exigía el entorno donde se encontraba.
Este niño o adolescente es un claro ejemplo de muchos jóvenes colombianos, que por la situación que se encuentran reaccionan a las circunstancias. Muchos de los elementos que llevan a que jóvenes se conviertan en ladrones, asesinos, sicarios ect, son el hambre, el rencor, la situación familiar, el maltrato, la falta de amor y hasta la misma sociedad consumista ayuda a construir que los niños se conviertan a temprana edad en delincuentes.
Pastora: Esposa de Rudesindo. Cuando llego a Timbalí ella se encontraba en embarazo y tenía siete meses, ya le faltaba poco para tener a su tercer hijo. Sin importar las dificultades siempre estuvo a lado de su esposo. Buscaba la forma de llevar aquella vida de pobreza por la que pasaba y sin importar su estado era toda una guerrera, y mientras su esposo empezaba a trabajar, ella no se quedo atrás y busco la manera de trabajar y llevar algo de comida a su hogar.
María Helena de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como Mariena: Hija mayor de Rudesindo. Mariena tenía 14 años cuando empezaba a experimentar los cambios de su cuerpo, esta niña sin saber que pasaba con ella trataba de ocultar su desarrollo físico, sin embargo esto no era suficiente ante los ojos de los hombres de pueblo de Timbalí, y tarde o temprano Mariena se daría cuenta que sus nuevas curvas y sus esbeltos senos, provocarían a más de un hombre.
El Diablo: Uno de los trabajadores de la mina en el área de conductor de camionetas. Un hombre corpulento, con ojos claros y encantadores, un bigote esbelto y grueso. A este hombre no se le escapaba ninguna mujer y Mariena no iba ser la decepción, como fuera esa joven haría parte de su ramillete, como lo era y fue Cándida.
Cándida: Una prostituta que había llegado hace tiempo a Timbalí. Ella tenía un hijo llamado Neco, que tan solo tenía 4 0 5 años y era hijo del Diablo. Cándida para sobrevivir debía vender su cuerpo para conseguir el pan de cada día para ella y su hijo. Además fue la primera persona que ayudo a la familia de Rudesindo.
Mister Brown: era el encargado de contratar a los mineros y quien explotaba a sus empleados. Aquel gringo un gordo de cachetes rojos, que sólo vivía sentado en su silla comiendo como u asqueroso cerdo. Así lo describe la mayoría de los mineros de Timbalí.

14 comentarios: